Archivo del blog

jueves, 28 de febrero de 2013

PAN (RECETA BÁSICA)



350 g de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
40 g de levadura prensada
600 g de harina aprox. (si es de fuerza mejor)

Pese la harina y reserve.
Vierta en el vaso el agua y el azúcar y programe 2 minutos a 40º C en velocidad 2. Agregue la mitad de la harina y la levadura y programe 8 segundos en velocidad 6. Añada la harina restante y la sal, y amase a velocidad Espiga durante 3 minutos.
Retire la masa con las manos embadurnadas en aceite o harina, dele la forma deseada (barras, pan de molde, redondo, etc.)

Precaliente el horno a 50º C colocando en una esquina de éste un vaso con agua. Introduzca el pan y manténgalo hasta que doble su volumen (unos 30 minutos), suba la temperatura del horno a 225º C sin abrirlo y hornee otra media hora. Si en los últimos minutos se tuesta demasiado, baje la temperatura a 200º C.
Puede pintar la superficie del pan, antes de retirarlo del horno, con un poquito de agua con sal, leche, mantequilla, etc.
Se le pueden dar diferentes sabores, poniendo con el agua 3 dientes de ajo, pimienta, cebolla, etc. También se pueden mezclar dos tipos de harina, normal e integral, en este caso aumenta de 5 a 10 minutos el tiempo de cocción, si lo hornea dentro de un molde pinte este con aceite.
A esta masa puede añadirle 150 g de aceitunas verdes o negras deshuesadas y troceadas. También puede ponerle hierbas (albahaca, perejil, romero, salvia, mejorana, cebollino, etc.)

Para hacer el PAN INTEGRAL
Nos remite a la receta básica de pan, con las diferencias siguientes:
Utilizar harina integral, o una parte de harina normal y otra de harina integral.
Hornearlo a 200º C en vez de a 225º C, (tiene que cocer un poco más lento).
IMPORTANTE: es IMPRESCINDIBLE que la masa haya crecido antes de hornear. Dependiendo de cada horno, la temperatura adecuada oscilará entre los 200º C y los 225º C y el tiempo aproximado deberá ser de 30 minutos para los panes de 500 a 600 gramos y de 10 a 15 minutos para los más pequeños.
En el caso de que hagamos panecillos, baguettes, y no utilicemos moldes, debemos dejar bastante separación en la bandeja para cuando la masa, doble su volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario