Archivo del blog

lunes, 28 de enero de 2013

PAN DE MOLDE


Para unos 500 gr:

- 100 ml de leche
- 25 gramos de levadura fresca o 10 gr de levadura seca de panadería
- 250 gramos de harina de fuerza
- 70 gramos mantequilla
- 10 gramos de sal
- 1 huevo
- 10 gramos de azúcar





Preparación:

Para la elaboración de esta receta lo primero que vamos a hacer es poner la leche a temperatura ambiente. Esto lo podemos hacer calentando unos segundos en el microondas. La leche no tiene que quemar porque ahora le vamos a añadir el bloque de levadura y si está muy caliente la mataría. Así que a temperatura ambiente.

Disolvemos la levadura en la leche y ponemos en un recipiente hondo. Le incorporamos el huevo, que hemos batido previamente, la mantequilla, la harina y la sal y azúcar. Mezclamos hasta tener una masa homogénea y entonces vamos a amasar durante unos 15 minutos que es lo que se tarda aproximadamente en hacer un buen amasado.

Una vez amasado lo cubrimos con un paño y dejamos reposar en un sitio cálido (alrededor de 23º) por espacio de una hora. Pasado este tiempo pasamos la masa, que habrá doblado su volumen, a un molde untado de mantequilla para que no se nos pegue. Extendemos lo posible por el molde y no debe pasar de la mitad del mismo. Volvemos a tapar con un paño y dejamos reposar otra hora para que doble el volumen.

Precalentamos el horno a 180º y solo la parte de abajo y ponemos el molde dentro y lo dejamos una media hora o hasta que veáis que la masa ha subido hasta el borde del molde y por encima queda dorado.

Pasado este tiempo lo sacamos del horno y desmoldamos rápidamente para que no coja humedad del molde. Una vez que se haya enfriado estará listo.

Para cortar rebanadas es mejor usar un cuchillo de sierra ancho y la verdad es que las primeras rebanadas os pueden quedar un poco irregulares pero luego con la práctica seguro que os quedan más regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario