Archivo del blog

viernes, 4 de enero de 2013

ROSCÓN DEFINITIVO




Esta receta la tomé de Velocidad cuchara porque había oído hablar mucho de lo esponjoso que salía y desde aquí mi agradecimiento, porque la he seguido al pie de la letra.

El resultado es espectacular, y para mi, es el mejor de todos los que he hecho. Por eso también será "mi definitivo", a pesar de que su elaboración fue un poco de locura con las mellizas y el hermano. Todos pusieron su granito de arena para que saliera el mejor







Hice estos dos roscones a la vez, pero no os lo aconsejo, porque no me cabía en el vaso de la  Thermomix  y terminé haciéndolo a mano.
Ingredientes:
Para la masa madre:

90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche semidesnatada
10 (ella ponía 5) gr de levadura fresca de panadería


Para la otra masa:
120 g de azúcar blanquilla
La piel de 2 naranjas
La piel de 1 limón
80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
1 palo de canela
60 g de mantequilla que endremos fuera del frigo
2 huevos a temperatura ambiente
15 g de levadura fresca
30 gr de aroma de azahar
340 g de harina de fuerza
1 pizca de sal



Para decorar:

Huevo batido
Azúcar humedecida en agua
Almendras (no le puse por los niños pequeños)
Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:


Empezaremos por el Prefermento, o masa madre.  Echamos los ingredientes en el vaso, y programamos 1 minuto en velocidad espiga. 

Ponemos esa masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas, fuera de la nevera, para seguir con la receta o se puede dejar en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente 


Con en el vaso limpio y seco, echamos el azúcar y pulverízamos programando 30 segundos en velocidad 5-10. Se añade la piel de una naranja y  la piel de 1/2 limón y se tritura 15 segundos en velocidad 10. Retirar y reservar.


Seguimos con la leche en nuestro vaso, y se vierte la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. 
Programamos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple. Reserva 
Como yo tengo la Th 21lo pongo a velocidad baja (1 o 2) cada vez que me dice velocidad cuchara)


La masa: Ponemos en el vaso el azúcar glass aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y la masa madre y programa 30 segundos en velocidad 6. 
Ahora la masa es más pegajosa, y más líquida, luego quedará más esponjosa.
Amasa 3 minutos, velocidad espiga. 
Si no hay robot, pues a mano, que todo es cuestión de mezclar y amasar

En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.


Ya nos queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear y un tazón en el centro para que no se cierre totalmente.

Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto
Precalienta el horno a 200ºC, y hornea 15 minutos. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o albal o baja la temperatura a 180º.

He leído en el blog de LA COCINA DEL SUR que lo hornea de la siguiente manera y le sale muy uniforme y espectacular:
"Lo horneamos a 180º unos 15 minutos. Se hornea a tiro cerrado durante 4 minutos y el resto del tiempo con el tiro abierto (podemos utilizar una cuchara o palo de madera y colocarlo en la puerta del horno para que quede entreabierta)."


Notas:
-Ojo!!! en los leudados la masa no crece apenas, pero se desarrolla dentro del horno!
-Se puede aromatizar con licor poniendo 2 ó 3 cucharaditas del que más te guste.
-Este roscón tiene 3 “levados” o leudados (o reposos): el del prefermento, el de la masa completa y el que se da al hacerle la forma al roscón.
-El reposo de la masa en la nevera, es un leudado lento en frio, por eso al día siguiente no tienes más que darle forma, leudar y hornear.
-Para aromatizar con licor, agrega este en el punto 4, cuando ya haces la masa completa.
-El horneado siempre lo hago con el horno en posición calor arriba y abajo, y con el roscón un nivel por debajo de la mitad, porque al crecer no estaría compensado en el horno y se nos tostaría más por arriba.
-El roscón se puede congelar una vez horneado sin problemas, solo lo tendrás que sacar del congelador antes de consumir. Con respecto a la masa sin hornear, yo nunca la he congelado pero nuestra amiga Bea, lo congela tras el segundo levado en forma de bola envuelta de film transparente. Lo saca del congelador la tarde anterior y “lo he dejado descongelar una horita y luego le he dado forma y lo he dejado levar toda la noche dentro del horno. A la mañana siguiente sólo ha sido decorar y hornear. No he notado diferencias entre este y uno recién hecho”.
-Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro untado con aceite o mantequilla un aro de emplatar o un vaso y hornea con este.

-Si lo vas a rellenar de nata y no tienes estabilizante, puedes usar de 30 a 50 gr de leche en polvo (desnatada o entera) por litro de nata y montar todo junto: leche en polvo, azúcar glas y la nata muy fría.
Le aporta muy buen sabor y la nata estará firme que aguantará muy bien como relleno.

4 comentarios:

  1. Nunca he preparado el roscon en casa, pero con estas instrucciones tan precisas parece hasta sencillo y el aspecto no puede ser mas apetecible. Habrá que intentarlo!. Muchas gracias y feliz dia de Reyes. F

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a tus recetas que las hago con frecuencia y que tengo como modelo.
    Espero que te traigan muchas cosas los Reyes

    ResponderEliminar
  3. Al parecer aquí hay buen rollito con mis dos amigas cocinillas mi Corpi y mi Conchi pues me alegro mucho q os sigáis una a la otra ademos creo recordar q Conchi había sido compañera de Mari Paz pues os dejo con vuestras recetitas y os deseo un feliz 2013

    ResponderEliminar
  4. Que conste que ya la seguía antes de enterarme que era hermana de mi compañera de mesa en el instituto. Han pasado algunos "días" pero el buen recuerdo perdura

    ResponderEliminar