Archivo del blog

martes, 12 de marzo de 2013

PIZZAS




Las cantidades, para una pizza familiar o dos medianas
200 cc. agua,
350 gr. harina de fuerza,
5 gr. sal,
una cucharadita de levadura seca de panadero,
10-15 gr. aceite de oliva virgen, 
5 gr. azúcar.


Introduce el agua y el aceite en el vaso.
Programa 3 minutos a 37º velocidad 1.
Si usas levadura en bloque, fresca, debes disolverla en este momento en el líquido, batiendo unos segundos a velocidad 3-4.
Añade la harina, que es preferible sea de fuerza, aunque con harina normal nos saldrá bien también.
Sobre la harina incorpora la sal, el azúcar y la levadura seca. Mezcla bien 20 segundos a velocidad 4.
Amasa 5-8 minutos a velocidad espiga, sin temperatura.


La fermentación
Tapa la máquina con un trapo y deja reposar 30-45 minutos, o hasta que la masa doble su volumen.
Si quieres y dispones de tiempo, puedes hacer una fermentación lenta en frío, metiendo la masa en el frigorífico durante 12 horas. De esta forma se consigue una masa de textura perfecta, de sabor más suave y más fácil de digerir.
El estirado
Una vez fermentada, pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Corta en dos o tres porciones y estira la masa a mano o con rodillo sobre la mesa, hasta que quede fina, máximo unos 3-4 mm. de grosor, dependiendo del resultado final que busquemos. Podemos dejar los bordes un poco elevados.


El horneado
Si quieres puedes estirar la masa sin usar el rodillo, con las manos, a la manera tradicional, pero requiere cierta experiencia. Si nos gustan pizzas muy finas y crujientes, deja reposar masa en una bandeja de horno espolvoreada de semolina durante 10 minutos, cubre con los ingredientes deseados (tomate, mozzarella, anchoas, aceitunas, etc.), riega con un hilo de aceite de oliva virgen y hornea a horno muy fuerte, 250º-290º unos 10 minutos, o hasta que quede crujiente y dorada.
Si queremos una pizza de masa más gruesa y esponjosa, dejemos fermentar de nuevo el disco de masa durante 35-40 minutos, hasta que suba lo suficiente. Cubrimos con los ingredientes y horneamos a 220º unos 20 minutos.
Esta receta fue tomada de: Trucos de cocina con Th

No hay comentarios:

Publicar un comentario